Los aportes de una civilizaciòn


CIVILIZACIÓN BABILÓNICA
(4500-600 A. C.)

Fuente principal. Desde la primera mitad del siglo XIX hasta la fecha, han sido desenterradas y clasificadas más de 500000 tabletas de arcilla cocida, desde 5x5 hasta 40x40 centímetros. Las principales colecciones de estas tabletas se encuentran en los museos de París, Londres y Berlín y en las Universidades de Yale, Columbia y Pensilvania. Algunas están escritas por un solo lado, otras por ambos lados y hasta por los bordes redondeados. Aproximadamente 300 son de Matemáticas, tablas de operaciones, cuadrados, cubos, inversos y exponenciales.

Álgebra
Hacia el año 2000 A. C. los Babilonios desarrollaron un Álgebra en prosa para resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Hay una tableta que contiene los cuadrados y los cubos de números naturales y su suma n³ + n²  de n = 1 hasta n = 30, que permite resolver ecuaciones cúbicas de la forma x³ + x² = b, con x número natural, desde b = 2 hasta b = 27900. Una tableta de Yale del 1600 A.C. contiene problemas no resueltos de ecuaciones simultáneas.

Trigonometría
PLIMPTON 322: Está parcialmente destruida a derecha e izquierda, pero se aprecian claramente 3 columnas y la existencia de una 4 – semiborrada a la izquierda, todas ellas de números en el sistema sexagesimal. Las primeras 4 columnas son las que aparecen en la tableta y han sido completadas para encontrar una lista de 15 ternas pitagóricas correspondientes a ángulos B de un triángulo rectángulo del 45° al 31°
Definición: Una terna de números en N, (a, b, c), es pitagórica si corresponde a los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Es decir, si a² + b² = c².


a                     b                     c                                 u          v          <B
20                   119                 169                 1          12       5          45°
3456               3367               4825               2          64       27        44
4800               4601               6649               3          75       32        43
13500            12709             18541              4          125     54        42
72                   65                   97                   5          9         4          41
360                 319                 481                 6          20       9          40
2700               2291               3541               7          54       25        39
960                 799                 1249               8          32       15        38
600                 481                 769                 9          25       12        37
6480               4961               8161               10        81       40        36
60                   45                   75                   11        2         1          35
2400               1679               2929               12        48       25        34
240                 161                 289                 13        15       8          33
2700               1771               3229               14        50       27        32
90                   56                   106                 15        9         5          31
2000 años después de que los Babilonios hicieron esta tableta, los árabes encontraron que las ternas de números (a, b, c) de forma: a = 2uv ; b = u² – v² y c = u² + v² con u > v E N son pitagóricas porque:
a² + b² = (2uv)²  + (u² * v² )²
= 4u²v² + u^4 – 2u²v² + v^4
= u^4 + 2u²v² + v^4
= (u²+v²)² = c²

(a, b, c) es una terna pitagórica (a, b y c son formas paramétricas de u y v).



Es muy interesante que las diferentes culturas también establecían diferentes métodos para hallar las mismas incógnitas que los inquietaban y por supuesto maravillaban.   Este vídeo ilustra un ejemplo de esta situación que nos evidencia las diferentes formas en que la mente humana ha hallado respuestas a los mismos interrogantes.




Babylonian civilization
(4500-600 B.C.)


Main source. Since the first half of the nineteenth century to date, they have been unearthed and classified more than 500,000 tablets of baked clay, from 5x5 to 40x40 centimeters. The main collections of these tablets are found in museums in Paris, London and Berlin and the Universities of Yale, Columbia and Pennsylvania. Some are written on one side, others on both sides and even rounded edges. Approximately 300 are Math, operating tables, squares, cubes, inverse and exponential.

Algebra

By 2000 B.C. the Babylonians developed a prose algebra to solve equations of first and second degree. There is a tablet containing the squares and cubes of natural numbers and the sum n³ + n² of n = 1 to n = 30, which allows solving cubic equations x³ form + x² = b, with x natural number from b = 2 to b = 27900. A Yale tablet 1600 BC It contains unresolved problems of simultaneous equations.

Trigonometry

Plimpton 322: It is partially destroyed left and right, but clearly visible 3 columns and the existence of a 4 - semiborrada left, all numbers in the sexagesimal system. The first 4 columns are displayed on the tablet and have been completed for a list of 15 Pythagorean triples corresponding to angles B of a rectangle of 45 ° to 31 ° triangle

Definition: A short list of numbers in N, (a, b, c) is Pythagorean if it corresponds to the legs and the hypotenuse of a right triangle. That is, if a² + b ² = c ².

a                     b                     c                                 u          v          <B
20                   119                 169                 1          12       5          45°
3456               3367               4825               2          64       27        44
4800               4601               6649               3          75       32        43
13500            12709             18541              4          125     54        42
72                   65                   97                   5          9         4          41
360                 319                 481                 6          20       9          40
2700               2291               3541               7          54       25        39
960                 799                 1249               8          32       15        38
600                 481                 769                 9          25       12        37
6480               4961               8161               10        81       40        36
60                   45                   75                   11        2         1          35
2400               1679               2929               12        48       25        34
240                 161                 289                 13        15       8          33
2700               1771               3229               14        50       27        32
90                   56                   106                 15        9         5          31

2000 years after the Babylonians made this tablet, the Arabs found that the triads of numbers (a, b, c) so: a = 2UV; b = U² - v² and c = U² + they v² with u> v E N are Pythagorean because:
a² + b ² = (2UV) ² + (U² * v²) ²
= 4u²v² + u ^ 4 - 2u²v² + v ^ 4
= U ^ 4 + 2u²v² + v ^ 4
= (U² + v²) ² = c²

(A, b, c) is a Pythagorean triple (a, b and c are parametric forms of u and v).


It is very interesting that different cultures also established different methods to find the same unknowns that disturbed and astonished course. This video shows an example of this situation that shows us the different ways in which the human mind has found answers to the same questions.



2 comentarios:

  1. Buen día.

    Interesante el método para el cálculo de una raíz, a partir de la "descomposición" de las complejidad de la operación misma. En efecto, la naturaleza de la raíz supone las opercaciones de la suma y la multiplicación-las cual sustentan el cálculo de potenciaciones-. De igual forma, la expresión de la división-cuya funcionalidad en la raíz es evidente-
    De manera que este recurso tiene relavancia para la enseñanza y le aprendizaje de las matemáticas.

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  2. El método para calcular la raíz cuadrada fue muy interesante en su momento, pero en verdad el uso de las operaciones básicas no generaba tanta exactitud, se dice que la perfección en este método la desarrollaron las escuelas pitagóricas y platónicas en el siglo de oro de Grecia.

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