Entrevista al experto


La entrevista fue realizada por Sonia Milena Morán..

El entrevistado es Javier Henao, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica. Se habla un sobre la civilización babilónica y el personaje Pitágoras, los cuales han contribuido notablemente al desarrollo de las matemáticas.

Sonia M.: Cordial saludo a todos, mi nombre es Sonia Morán, soy estudiante de licenciatura en matemáticas de la UNAD, esta actividad corresponde al desarrollo del video de la Fase l del curso de Historia de las matemáticas.
Quiero agradecer a Javier Henao por aceptar mi invitación a esta entrevista.
Buenas noches Javier, como estas?

Javier H.: Buenas noches Sonia. Me presento mi nombre es Javier Henao soy estudiante de Licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagogíca, me encuentro cursando sexto semestre.

Sonia M.:Voy a iniciar la entrevista haciendo algunas preguntas sobre la Civilización Babilónica
1.    ¿Considera importante el conocimiento de la Historia de las Matemáticas en la enseñanza?

Javier H.:Considero que el conocimiento de la historia de las matemáticas debe formar parte de los conocimientos del matemático en general y del profesor de cualquier nivel,  con la intención de que la pueda utilizar como instrumento en su propia enseñanza. De este modo se la humaniza, mostrándola como una actividad humana que se ha realizado, creado y construido a través de siglos y milenios.

Sonia M.:
2.    ¿Qué nos puede decir de la civilización babilónica y su relación con la historia de las matemáticas?

Javier H.: Los babilonios vivieron en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio cuarto antes de Cristo.
El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Gracias a éstas, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas.

Sonia M.:
3.    ¿Cómo describían los babilónicos las relaciones trigonométricas?

Javier H.: Los babilonios conocían las relaciones entre los catetos y la hipotenusa en los triángulos rectángulos varios siglos antes que fueran consideradas por los matemáticos pitagóricos griegos. Se han encontrado un conjunto de relaciones numéricas de estas características en la tablilla Plimpton 322.

Sonia M.:
4.    ¿En qué tablillas los babilonios plasmaron sus conocimientos sobre la circunferencia y círculo?

Javier H.: En tablillas catalogadas como YBC 7302 e YBC 11120 se plantean relaciones entre el área del círculo y la longitud de su circunferencia.

Sonia M.: Ahora continuaremos la entrevista con unas preguntas sobre el personaje que hemos elegido Pitágoras
5.    ¿Cómo describe a Pitágoras?

Javier H.: Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.

Sonia M.:
6.    ¿En que se basa el pensamiento pitagórico?

Javier H.: Para Pitágoras construir la realidad racionalmente significa dividirla en unidades, que se puedan medir, operar y abstraer de forma matemática, entendiendo finalmente todo como infinito. La teoría pitagórica introduce la creencia de que la razón es más fiable que los sentidos y es el primer paso hacia la racionalización de la multiplicidad de todo aquello que existe.

Sonia M.:
7.    ¿Quiénes eran sus discípulos y cuál era su objetivo principal?

Javier H.: Sus discípulos eran conocidos como los pitagóricos, invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores.

Sonia M.:
8.    ¿A quién se atribuye el Teorema de Pitágoras?

Javier H.: Se atribuye a la escuela pitagórica la demostración del Teorema de Pitágoras. Los babilonios y los egipcios, usaban con una eficacia asombrosa, la relación establecida en el Teorema de Pitágoras para resolver problemas prácticos, pero no conocían la demostración.

Sonia M.: Javier muchas gracias por aceptar mi invitación a esta entrevista, esperamos que la información que se ha brindado en el transcurso de la respuesta a los interrogantes planteados sea de gran ayuda para los conocimientos desarrollados en el curso de Historia de las Matemáticas. Hasta una próxima oportunidad y gracias por todo.

Link video entrevista:




The interview was conducted by Sonia Milena Morán ..

The interviewee is Javier Henao, a student of Degree in Mathematics of the Pedagogical University. one is talking about the Babylonian civilization and the character Pythagoras, which have significantly contributed to the development of mathematics.

Sonia M .: Cordial greetings to all, my name is Sonia Moran, I am a graduate student in mathematics from the UNAD, this activity is the development of video of Phase l course of history of mathematics.
Javier Henao want to thank you for accepting my invitation to this interview.
Javier Good evening, how are you?

Javier Sonia H .: Good evening. I present my name is Javier Henao I am a student of BA in mathematics from the Pedagogical University, I find studying sixth semester.

Sonia M.:Voy to start the interview by asking some questions about the Babylonian Civilization
1. Considers important knowledge of the History of Mathematics in teaching?

Javier H.:Considero that knowledge of the history of mathematics should be part of mathematical knowledge in general and professor at any level, with the intention that can be used as a tool in their own teaching. Thus it humanizes, showing them as a human activity that has been made, created and built through centuries and millennia.

Sonia M .:
2. What can you tell us about the Babylonian civilization and its relationship to the history of mathematics?

Javier H .: The Babylonians lived in Mesopotamia, between the Tigris and Euphrates rivers, the late fourth millennium BC.
The most amazing aspect of the skills of the calculations of the Babylonians was their construction of tables to help calculate. His symbols were written on tablets of wet clay baked in the sun. Thanks to these, it has been known, among other things, much of Babylonian mathematics.

Sonia M .:
3. How to describe the Babylonians trigonometric relationships?

Javier H .: The Babylonians knew the relations between the legs and the hypotenuse in right triangles several centuries before they were considered by the Greek Pythagoreans mathematicians. We found a set of numerical relationships of these characteristics in the Plimpton 322 tablet.

Sonia M .:
4. What tablets the Babylonians captured their knowledge of the circle and circle?

Javier H .: In tablets labeled as YBC YBC 7302 and 11120 relations arise between the area of ​​the circle and the length of its circumference.

Sonia M .: Now we continue the interview with some questions about the character we have chosen Pythagoras
5. How do you describe Pythagoras?

Javier H .: It was a Greek philosopher and mathematician considered the first pure mathematician. He contributed significantly to the advancement of mathematics, geometry and arithmetic, particularly derived numerical relationships, and applied for example to the theory of weights and measures, to music theory or astronomy.

Sonia M .:
6. In the Pythagorean thinking is based?

Javier H .: For Pythagoras construct reality rationally means to divide into units that can be measured, operate and abstracting mathematically, finally understanding everything as infinite. The Pythagorean theory introduces the belief that reason is more reliable than the senses and is the first step towards rationalizing the multiplicity of all that exists.

Sonia M .:
7. Who were his disciples and what was your main goal?

Javier H .: His disciples were known as the Pythagoreans, invariably justified their doctrines citing the teacher's authority indiscriminately, making it difficult to distinguish between the findings of Pythagoras and his followers.

Sonia M .:
8. Who is attributed the Pythagorean Theorem?

Javier H .: is attributed to the Pythagorean school show Pythagorean Theorem. The Babylonians and Egyptians used with astonishing efficiency, the relationship established in the Pythagorean Theorem to solve practical problems, but did not know the show.

Sonia M .: Javier thank you very much for accepting my invitation to this interview, we hope that the information that was provided during the response to the questions raised is of great help to the knowledge developed in the course of History of Mathematics. Until next opportunity and thank you for everything.

No hay comentarios:

Publicar un comentario